Bullying

La educación es un derecho fundamental;  y a su vez la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos  de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales que se recogen en el texto constitucional de 1978, artículo 27.

Qué es el Bullying

Se trata de un anglicismo que procede del sustantivo  “toro” y  bullying “toreando”. El bullying o acoso escolar es una realidad en las instituciones educativas. Desde proyecto Bullying (programa televisivo español, canal 4),  intentan concienciar a la sociedad de la realidad que viven muchos menores, y la necesidad de tomar partido en algo que puede afectar a cualquier persona.

Cómo detectar un caso de Bullying

El bullying ha existido siempre, ya que la convivencia implica que exista una diversidad  de personas cada una con sus propias cualidades y también con sus defectos, ya sean estos físicos o psicológicos; aceptarlos forma parte del auto concepto, que cada persona va adquiriendo con la madurez. Cuando este proceso se ve desmoronado porque las personas del entorno humillan, insultan o desprecian , este proceso se ve interrumpido. En el momento en que se empieza a perder la confianza en uno mismo, después de perder la de los demás, es cuando comienza a producirse un caso de bullying.

El primer paso para detectar el bullying es preguntarse si lo que ocurre es un hecho aislado o lleva tiempo reproduciéndose.

Cuál es el proceso

Aceptación por parte del acosado de la gravedad que están tomando los hechos, sea cual sea la edad de la persona.

Comunicación al entorno de lo que está ocurriendo: familiares, amistades….En algunos casos este proceso no se lleva a cabo de manera directa, serán los familiares los que detecten anomalías en el comportamiento del menor: aislamiento, pesadillas, trastornos del sueño y de la alimentación, moretones, ansiedad, tristeza continuada…..

Una vez que se ha detectado la causa será conveniente informar al centro, para que implementen un protocolo de actuación. La primera persona en intervenir dentro del centro será el tutor del menor, que será el que informe al resto de profesores de los hechos para que se tomen las medidas oportunas, junto con el director del centro y orientador.

En muchos casos, los alumnos acosadores actúan a espaldas de los profesores porque saben que pueden ser castigados o amonestados; sería  interesante trabajar con programas que impliquen al resto del alumnado, el silencio no es ni será una solución. Los alumnos que silencian, se convierten en cómplices del agresor.

Aceptación por parte del acosado de la gravedad que están tomando los hechos, sea cual sea la edad de la persona.

Comunicación de los hechos : menor, familia, centro, en último caso o a excepción comisaría.

Observación dentro del aula y centro.

Medidas de los centros educativos

Existen múltiples estudios y programas para aplicar en los centros, todos ellos tienen en común los mismos puntos, que serán los siguientes:

  1. Prevención. Es necesario que antes de llegar al bullying todos los centros tomen medidas para prevenir futuros casos de bullying.
  2. Implicación de la comunidad educativa: compañeros, profesores, dirección, centro.
  3. Observación.
  4. Detección. La detección implica que ha habido un fallo en los otros tres puntos.
  5. Intervención con los menores
  6. Mediación
  7. Conciliación de agresor y agredido.
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Fuente propia. Protocolo  de actuación de los Centros Educativos en la actualidad.

Programas educativos de mejora

Objetivos de los programas de los centros para prevenir la aparición de acoso:

-Mejorar la convivencia entre el alumnado.

-Favorecer la inclusión de los alumnos con menos habilidades o competencias sociales.

-Prevenir efectos colaterales del acoso escolar: trastornos en la alimentación, baja autoestima, ansiedad, estrés postraumático, exclusión social, drogas, abandono de los estudios, déficit de atención, suicidio, absentismo escolar, entre otros muchos .

-Actividades que promuevan el Role Play y la empatía a través de las artes escénicas.

-Trabajos en equipo que promuevan la participación y el refuerzo de la autoestima.

-Fomentar la crítica constructiva y el diálogo crítico, promoviendo el respeto y la tolerancia entre el alumnado.

Efectos colaterales del bullying o ciberbullying

El primer efecto que provoca en los menores es la aceptación del maltrato como algo normal, tanto en la figura de los implicados directos como en los compañeros. Los compañeros viven en silencio la situación por miedo a represalias del agresor o agresores, y a que se produzca el mismo impacto sobre ellos. El agredido interpreta este silencio como si fuera un acto de solidaridad con el agresor. En muchos casos la sola implicación de uno, suma la mofa del resto, aunque en muchos casos permanezcan de forma pasiva e indiferente. Provoca en los agredidos una sensación nefasta, que día a día van restándoles y minándoles la moral.

Los daños físicos suelen ser visibles, los que se esconden  detrás : baja autoestima, ansiedad, depresión, falta de concentración, trastornos del sueño, de la alimentación, pesadillas, ideas suicidas o suicidio…

Daños físicos, baja autoestima, ansiedad, depresión, falta de concentración, trastornos del sueño, de la alimentación, pesadillas, ideas suicidas o suicidio…

Los efectos colaterales son dependientes de la duración del acoso y el nivel de resiliencia de la persona implicada, ésto es la capacidad de reponerse a cualquier revés de la vida.

Familia y entorno

Es muy común que en un primer momento el entorno no le dé importancia a los hechos. Normalmente se piensa que es “cosa de niños” intentan relativizar la situación, restando importancia, y dando a entender que el menor exagera en sus apreciaciones.

En Proyecto Bulliying una de las madres aconsejaba a la hija que se hiciera invisible, para no ser el foco de atención; o bien ” peor sería que te tratarán como un fantasma”. No se puede prejuzgar una situación de este tipo, es necesario escuchar la versión del menor , conocer el tiempo de las circunstancias y si fue un hecho aislado y  se repite, ya entonces tomar las medidas oportunas.

Asociaciones, organismos e instituciones del menor

-Fundación ANAR ayuda a niños y jóvenes en riesgo, con diferentes programas de intervención incluido el Bullying.

-Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, AEPAE.

-Pedagogos, psicólogos….

-Fiscalía de menores.

-Comisaría de policía.

-Etc.

Frases de Proyecto Bullying y otras:

-Madre: “…..Le decía que se hiciera invisible. Para no ser el foco de atención…”

-Jesús Vázquez: “He sido un niño acosado. Cuando me ofrecieron ‘Proyecto Bullying’, sentí que podría cerrar aquello”; “Aunque uno lo supera y luego la vida sigue y haces tu vida normal eso siempre deja una muesca en el corazón”

-Iñaki Zubizarreta, exjugador de Baloncesto: “El bullying es un monstruo con cara de niño”.

-“Hay que darle mucha importancia porque tiene un efecto muy dañino sobre la autoestima de los chicos y chicas”, aseguraba Joaquín Álvarez, profesor experto en bullying.

-Padre:”Eso es cosa de niños”

-Agredida: En el colegio están todo el día metiéndose conmigo, ya no sé que hacer. No quiero ir más.

Respuesta de la madre: “Eso son cosas de niños, peor sería que te tratarán como un fantasma, te tienen envidia”

Fuentes:    Proyecto bullying C78 Fundación ANAR Protocolo de actuación AEPAE

2 comentarios en “Bullying

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