BREXIT

  cats.jpg

El Brexit supone la salida de la Unión Europea del Reino Unido, esto es una decisión que afecta el futuro político y económico de Reino Unido y también sobre su identidad nacional. Se estima que las razones para la salida de la Unión Europea son varias, sin duda un programa electoral que ha sabido calar entre la mayoría.

papeleta

Fuente: BBC

Se están estudiando los datos demográficos, culturales y sociales de los votantes para conocer la causa, que ha llevado a un país a tomar tal decisión. Entre las primeras impresiones uno de los motivos  es que gran parte de los votantes han sido mayores de 65 años, no se puede estimar que solo ésto sea la causa principal del éxito del Brexit; pero sin duda otro de los condicionantes de la campaña pro-Brexit fueron los 350.000.000 de libras esterlinas prometidas en la campaña electoral, para ser destinadas al National Health Service, o sistema de salud pública. Una cifra que el propio Departamento del Tesoro ha calificado como  insólita. En relación con la economía, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico habían predicho una caída histórica de la libra esterlina en los mercados, pero no convencieron a los votantes con sus argumentos.
El impacto de la crisis migratoria y la inminente entrada de Turquía en la UE fue otro motivo más de Nigel Farage  para la salida de la UE. Tanto el actual ministro David Cameron como el partido laborista no consiguieron conectar con los votantes, quedando sus programas débiles y faltos de carisma. David Cameron proponía mejorar las relaciones con Bruselas, entre otras medidas; sin embargo esto no pareció convencer. Tras conocer los resultados David Cameron dimitió de su cargo.
La primera persona en impulsar publicamente la salida del Reino Unido de la UE fue Nigel Farage. Entre los políticos favoritos se encuentra Boris Johnson, al que algunos califican como excéntrico y ambicioso. Michael Gove, ministro de Justicia es portavoz en los debates políticos.

Las primeras reacciones ante el Brexit han sido ante todo de incertidumbre y expectación, puesto que la salida de la Unión Europea conlleva un proceso que puede durar aproximadamente dos años. Es una opción viable y respetable según  Jean Claude Juncker, el tratado de la UE en el art. 50 contempla la posibilidad de abandono de la UE por alguno de los Estados Miembros y el procedimiento a seguir. Los líderes de los partidos nacionalistas y de extrema derecha de la Unión Europea abogan por un referendúm similar en sus países; algunas de las reacciones del líder del frente nacional de Francia, el partido por la Libertad de Holanda o de extrema derecha francés apoyaban la salida y felicitaban los resultados del brexit : Marine le Pein, Geert Wilders y Marion Marechal Le Pen, respectivamente.  La Casa Blanca de EE.UU apoya al Reino Unido y a la UE como socios.
Otras reacciones:
François Hollande, presidente de Francia: “…. el peligro de los extremismos y los populismos es inmenso”.
Angela Merkel, canciller de Alemania:”…Es un golpe para Europa…..La UE es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas correctas”
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: “…. pueden ver lo que está pasando con la libra y los mercados. No quiero que lo mismo ocurra al euro”.
 cats
 
Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s