Miembro de mesa electoral mi experiencia

Captura.PNG

MI EXPERIENCIA EN LAS ELECCIONES A CORTES GENERALES 2016

El 31 de mayo un policía llamo a mi puerta, he de decir que el chico estaba bastante bien, pero el susto que me lleve no contrarresto esta primera impresión al abrir la puerta. Tuve que firmar un documento después de pasar unos minutos de taquicardia al escuchar que traían una certificación del juzgado, algo que no me esperaba para nada. Leí por encima la documentación me citaban en el cole donde había votado las veces anteriores y el cargo de mesa 2º VOCAL 2º SUPLENTE. La historia de mi vida segundo plato, ni postre ni entrante vaya bien. ¿Y pagáis por esto? ¿Qué pasa si no puedo ir? No recibí grandes respuCapturaestas… lo único la fecha, que no recordaba si era el 16 ó el 26, y lo confundí.

Acto seguido anote la fecha en la agenda, para no olvidarlo. En alguna de las hojas leí que esto tenía carácter obligatorio, es decir que salvo que justifiques por causas relativas a la situación personal;  responsabilidad de familiares o profesionales. Es de carácter obligado personarse en la mesa electoral, de no hacerlo por alguno de los motivos que especifican, y que por supuesto hay que justificar con la documentación pertinente, se incurriría a una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Para el que esté de presidente o de vocal sabe que ese día va a tener que quedarse en la mesa si o si, pero qué pasa con los suplentes ¿Cobramos o no por estar allí, por tener que modificar nuestros planes para acudir de segundo plato por si el primero falla o el postre se agria?

Hice un sondeo a gente que ya había ido, y todos coincidían en lo mismo los 2º vocales y además suplentes no cobran nada, además por delante de mí había ya un primer suplente.

Además de la citación de la mesa, el colegio y una hoja para rellenar con nuestros datos bancarios nos dieron un Manual para los Miembros de las Mesas Electorales, que me tuve que leer como 2ª SUPLENTE DE LA 2ª VOCAL, en donde no se especificaba que pasaba con nosotros si cobraríamos o no.

Llegado el día me persone a las 8 de la mañana en el colegio electoral, en mi caso fue al que había ido a votar ya otras veces, así que conocía el lugar. Me imagino que se reparten los colegios al igual que las zonas de votación de los votantes. Encontré dos policías a mi paso, y luego el gimnasio lleno de miembros de las mesas electorales, también había representantes de los partidos más multitudinarios, algo que al menos ayudo a contrarrestar como un grupo de desconocidos se observaban unos a otros, o escuchaban burbujas notificando mensajes recibidos; a la espera de conocer si el día sería entre las cuatro paredes de una sala llena de espalderas, balones suizos, aros y pelotas; o por el contrario un día libre de cargas.

Finalmente, a las ocho y cuarto de la mañana comencemos la constitución de la mesa. Ante mi sorpresa, la segunda vocal había olvidado su cargo específico y su DNI, con lo cual tuve que esperar algo más para poder salir ¿habría cambiado algo ser presidenta o ser primera o segunda vocal sin ser suplente? Ser algo seguro te permite anticipar que levantarte para estar a las 8 de la mañana en un sitio va a tener una razón de ser. Permanecer en la mesa electoral con un cargo conlleva un montante de 63.24€, y algo más si se es presidente. Sin embargo, ser la 2ª SUPLENTE DE LA 2ª VOCAL te produce la incertidumbre por un lado de no saber si estas incumpliendo la ley al irte, y por otro que aunque te den el libro no te especifica si quedarte supone ese abono o no, con lo cual la opción más acertada es irte ante la duda.

“A las 8 de la mañana del día de la votación deben estar presentes en el local electoral todos los miembros de Mesa y sus suplentes. Estos últimos, una vez constituida la Mesa, si no han tenido que sustituir a ningún titular PUEDEN abandonar el local electoral…………..Si no se presentase la persona designada como Presidente o Presidenta titular, ni tampoco sus suplentes, asumirá la presidencia de la Mesa el primer o segundo vocal, y los suplentes el primer cargo de vocal” (Manual para los Miembros de las Mesas electorales, 2006)

 

Manual para los Miembros de las Mesas Electorales

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s