Psicología en pareja a través del cine(I)

TE DOY MIS OJOS

cats

El ciclo de cine en abierto de Mieres, es lo que me lleva a tratar estas temáticas. Las películas que se proyectan tienen como fin acercarnos a través del cine a diferentes temáticas sociales.

Te doy mis ojos es una película española de Iciar Bollaín (2003) rodada en Toledo, una ciudad que añade una dimensión transversal  a la temática principal sobre la violencia de género. Busca acercar a los espectadores al arte, la historia y el turismo de una ciudad inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Esta película refleja el papel de hombres y mujeres en una sociedad patriarcal de principios del S.XXI, educados con unos valores y tradiciones en donde las mujeres se ocupaban de las tareas domésticas y la familia. Y por el contrario, los hombres de traer el sustento a casa y eran los que ejercían la autoridad. La represión de emociones y sentimientos tanto en hombres como en mujeres, por figuras cercanas dominantes, traen consigo este tipo de añadidos, como es el caso del machismo y la violencia de género. En el caso del grupo de terapia al que acudía Antonio, se aprecia que el problema generalizado es la falta de empatía y de comunicación. Por otro lado, en el caso de Pilar se observa falta de autonomía personal. Para tomar decisiones necesita la aprobación de otras personas, y en este caso de Antonio. Seguramente una de las razones sea además el componente económico y la falta de apoyo de instituciones, y familiar. Unido a la falta de autoestima superior en parte por encerrarse en una relación y permitir que el maltratador la domine al completo, el título refleja en 4 palabras esta afirmación.  Antonio por el miedo a perder a Pilar, tal y como confiesa al terapeuta, necesita dominar la situación para evitar que Pilar cambie y se vaya de su lado, y lo hace a través de la violencia psicológica con mensajes, que merman aún más su capacidad para rebelarse. Antonio promete cambiar, no quiere perderla; pero cuando ella decide mejorar , él la humilla y domina a través de la violencia física. Antonio no es consciente de las necesidades de su pareja, como el hecho de sentirse valorada y recompensada en otros ámbitos. Actúa de una manera egoísta, machista y no expresa sus sentimientos, ni emociones directamente. Tampoco se pone en el lugar de su compañera, simplemente vela por sus intereses, una actitud que por desgracia abunda en la sociedad en la que vivimos, y que refleja una gran falta de empatía ,egoísmo e individualismo en masa.

Por otro lado, en la misma película se refleja el polo opuesto de una mujer independiente, la hermana de la víctima. No busca la aceptación, ni la aprobación de su entorno, pese a la figura dominante de la madre. Candela Peña, la hermana en la película, junto a las compañeras de trabajo de Pilar son el apoyo, que le permiten percatarse de su situación y poner fin a su situación, acompañándola y apoyándola en los duros momentos de su separación.

cats

2 comentarios en “Psicología en pareja a través del cine(I)

  1. laurafrov36 dijo:

    También se basa en éste caso de problemas la película de Paz Vega y Eduardo Fernández sólo mía, aquí hay una escena donde ella huye a casa de su hermana y están cuñados y hermanas y en esa escena ayudan a Paz y echan al otro llamando a la policía, también interviene la amiga, es la madre de Sira en el tiempo entre costuras, esa chica morena y trata el punto de vista de la mujer maltratada y la consecuencia que le acarrea su mente en caso de que la historia acabe como el rosario de la aurora porque así acaba, hay un disparo cuando va a casa a por sus cosas, después de que la maltrate de nuevo, la ate a una silla y luego la desate, ella se toma la revancha y le hace lo mismo, diciendo ¿ésto es estar enamorado? Pegandole, ¿esto es para ti estar enamorado? Insultando, escupiendo, dejándolo en ridículo, etc hasta que llama abajo la amiga y sube empieza a insultar a la amiga y hay un forcejeo con una pistola, suena un disparo y de repente pone en pantalla negra tres meses después ella con los niños viendo al hombre en una residencia de gente enferma, discapacitada psíquica, e intelectual, también trata el tema de la violación dentro de la violencia de género, en el matrimonio, después van a una comisaría ella y la amiga a denunciar la violación y no lo creen también se queja con su amiga y dice que si no hay sangre, si no vas a la comisaría con algo roto o algo colgando no te creen, hoy en día, siglo XXI pasan estas cosas en la misma comisaría, realmente está historia no pasaría, no se celebraría el día 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género si se educa desde la igualdad en la escuela infantil ojalá se haga

    Le gusta a 1 persona

  2. misiva777 dijo:

    Gracias por tu aportación Laura. Sin duda el amor muchas veces toma senderos sin rumbo, y es ahí cuando hay que poner límites para evitar llegar a la violencia de género o de cualquier otra índole. Como educadora, espero que pronto nos deleites con algún artículo sobre tu experiencia, qué hacer ante las rabietas de los nenes, y cosas por el estilo. La teoría los que nos dedicamos a la Pedagogía la sabemos, pero seguro que habiendo trabajado en este ámbito, puedes nutrirnos con tu amplia experiencia, un saludín guapísima 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s