Pedagogía de las adicciones. Consulta y pre-evaluación.

CONSULTA

Hace tiempo una persona llegó a mi consulta. Quería dejar de fumar pero no sabía cómo. Sabía que nada bueno le aportaba el tabaco, más que un gran agujero a fin de mes en su bolsillo; y además, otro literal en su chaqueta gris de poliéster e imitación a borreguillo.

Le gustaba fumar, de eso no había duda. Un cigarro, tras otro, sin contar el número, simplemente fumaba. No miraba nunca la hora que era; tampoco si en el lugar había líquidos inflamables. Cogía el mechero y con un deslizamiento del dedo pulgar sobre la rosca que incendiaba la mecha, veía esa mini llama, a la que tanto estaba acostumbrado.

Dejar el tabaco le inducía a desprenderse de parte de su pasado, sentía cierta nostalgia al recordar todos los años que había pasado insuflando sus pulmones con aquel humo, que creía mágico y poderoso. Recordaba los años que paso fumando con sus amigos, compartiendo risas y llantos, como no; compartiendo mecheros e incluso porqué no reconocerlo, ligando… No se imaginaba terminar de desayunar, y no practicar aquella rutina,  que día tras día durante los últimos 10 años había vivido. Mientras fumaba sostenía el cigarro con los dedos índice y corazón, mientras el pulgar se apoyaba en el lateral, a veces la ceniza  iba tan rápido que parecía que iba a quemarle lenta y fugazmente como una estrella fugaz a media noche.

Comencemos las preguntas después de pedirle que me contará un poco su historia, e invitarle a que encendiera el último cigarrillo de aquella tarde.

Las preguntas consistieron en conocer el por qué de aquella adicción, qué es lo que le hacía sostener aquél hábito. Conocer el gasto estimado durante todo el tiempo en el que consumió la sustancia, en este caso nicotina; pero aplicable a cualquier otro tipo de droga o adicción. Los resultados del análisis concluyeron que si un consumidor potencial no acepta que tiene un problema, en este caso una adicción, cualquier tratamiento será a largo o corto plazo un fracaso.

PRE-EVALUACIÓN DEL PACIENTE:

Mi paciente tenía 18 años cuando consumió su primer cigarrillo. Desde los 18 años hasta los 36 años han pasado 18 años desde que comenzó este hábito. Las consecuencias derivadas de este hábito son las siguientes:

  • Gasto. Una caja de cigarrillos a diario conlleva un gasto estimado de 6570 cajetillas de tabaco en todo este periodo, con un gasto promedio de 4 EUROS por cajetilla nos sale un total de 26280 euros. Suponiendo únicamente el tabaco como adicción, y excluyendo otro tipo de sustancias al que estuvo enganchado durante un periodo extraordinariamente largo. Lo que nos conlleva a redondear la cifra a 30000 euros en aproximación.El número de cigarrillos diarios asciende a 20, haciendo un total de 135000 cigarrillos estimados, contando los previstos en el periodo de otras sustancias.

  • Salud. El paciente presenta un cutis seco. Le falta oxigenación. Los dedos están amarillentos, al igual que las uñas. Presenta manchas en la dentadura y necesita un diagnóstico dental. En cuanto a salud mental, requiere una evaluación diagnóstica, para lo cual está siendo evaluado en estos momentos. Presenta problemas de concentración, y necesidad de la sustancia cada cierto tiempo, aún es pronto para evaluar concretamente este lapso de tiempo, corto al parecer. Cuando no fuma, se presenta inquieto y nervioso, se le nota realmente enganchado y su humor cambia notablemente incluso llega a estados depresivos si no consume.
    Pulmones, y tracto oral. Solicitó diagnóstico a su médico de cabecera, para descartar patologías asociadas por una tos persistente.

Los resultados del análisis concluyeron que si un consumidor potencial no acepta que tiene un problema, en este caso una adicción; cualquier tratamiento será a largo o corto plazo un fracaso.

Soluciones: En consulta. Para más información, sobre cómo dejar adicciones y otros temas, póngase en contacto con

Silvia C.Luque y cía. 

Lda. Pedagogía y coach S.XXI

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s