Desahucio

Según el art.47 de la Constitución Española todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Esto es lo que reza la CE de 1978; sin embargo las cifras recogidas por plataformas de afectados por la hipoteca estiman que entre los años 2007 y 2015 los afectados por la hipoteca se sitúan en torno al medio millón de desahucios, unos 700 por día.

el art.47 de la Constitución Española todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda […]

El origen de los desahucios es consecuencia de una etapa de bonanza dentro de la economía, también que la política fiscal favoreciera la compra de viviendas contra el alquiler, lo que desato la compra de viviendas por arrendadores, aceptando hipotecas con un interés elevado y variable. Cuando aún era fácil encontrar la estabilidad laboral. Desde 1985 la construcción de viviendas ha ido en aumento hasta finales del año 2007, que se produjo una recesión debido en parte a la globalización y al contagio de la crisis norteamericana, por las hipotecas Subprime. Los bancos concedían hipotecas sin ningún tipo de control a niveles superiores a lo que aquí acostumbramos; el interés variable hacía que las mensualidades variarán entre los 1000 y los 3000 euros/dólares, también con sueldos más elevados; la mayoría se vio en la necesidad de recurrir a las daciones en pago de los bienes inmuebles, algo que aquí hasta este mismo año no ha sido posible, y  hoy aún se está gestando. Lo que ocurre en España es que  el desahuciado además de quedarse en la calle y perder la vivienda debía seguir pagando la deuda de por vida, algo que el tribunal europeo ha denunciado y considerado abusivo recientemente [ver]. A todo esto no hay que olvidar las consecuencias sociales y psicológicas que ha llevado a muchos a quitarse la vida por la vergüenza y el estigma que trae consigo no poder pagar una hipoteca.

Un crédito , una hipoteca subprime es aquella hipoteca considerada de “riesgo” por aquel a quien se concede.

Cerca de tu casa es un drama musical que refleja la situación de una familia que pierde sus ingresos debido a la crisis y son desahuciados de su casa por no poder pagar la hipoteca. Vuelven a casa de los padres, que además habían avalado al matrimonio de la hija y el yerno; poniéndolos también en  riesgo de perder la casa de los abuelos de la niña. Vemos como esta necesidad hace que cualquiera se aproveche de la situación, y la familia debe escoger entre pagar las letras para no quedar sin casas o comer. Una situación en la que también se ven envueltos sin quererlo trabajadores que deben desalojar a estas personas de las viviendas por orden judicial, o bien los trabajadores del banco, además del entorno familiar y social de los afectados.

En la Plataforma de afectados por la Hipoteca podréis encontrar más información. Otras opciones a la vivienda son los pisos compartidos, algo cada vez más en auge.

 cats

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s