EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS (película)

01.jpg

Película rodada a principios de los 70 en Italia, es una película que fuera de las escenas eróticas no tiene demasiada contundencia.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a ver escenas de destapes y de sexo, que ver una película en donde la única alusión que se hace es a una relación basada en el plano sexual, resulta un tanto insustancial; sin embargo en aquellos años el destape no era tan común como ocurre hoy en día.

En primer lugar, vemos a una jovencita con buen tipo buscando piso, encuentra un anuncio a pie de calle y pregunta a la portera. La portera le da la copia de la llave para que lo vea y es ahí donde se encuentra a un desconocido, que había entrado con la llave original . Un hombre triste y desolado por el suicidio de su mujer, también resentido con las mujeres porque descubrió que su adorada mujer le engañó en los últimos años con otro hombre.

 Hay una diferencia de edad entre la joven y el hombre, él es mucho mayor que ella, aunque el grado de madurez no se aprecia, como suele ocurrir en estos casos. Él la trata como a una niña, y la utiliza exclusivamente para olvidarse de sus problemas. No muestra ningún interés en ella, fuera del plano sexual. Únicamente la utiliza para olvidar sus penas. El desinterés se puede mostrar de muchas maneras a través de esta película, aunque el comienzo hubiera sido un tanto estrambótico; durante la relación no había muestras de querer saber más; ella misma intuía que él únicamente la veía como una prostituta.

0.jpg

En el piso acceden los dos a mantener relaciones. Ella mantiene un papel de chica ingenua, como no podría ser menos en el cine erótico. Y él, de hombre maduro, que domina la situación; cuando únicamente lo que parece dominar se da en el plano erótico-sexual.

El tipejo únicamente quiere una relación sin compromiso. No quiere saber nada de esta chica: su nombre, donde vive, nombre de familiares, dónde estudio…Ella sin embargo, necesita conocer. Incluso se enfada por la actitud tan egocéntrica de este hombre. En la propia película vemos como la hace callar cuando le habla sobre su vida. O van a salir, ella se prepara y él sale sólo de la casa, dándole con la puerta en las narices. Luego existe también otro novio, que dirige una película dentro de la misma película, en donde ella, actriz principal, busca la improvisación 1.jpgdel guión, inventarse historias para entrelazar la película.

Alguna de las frases que podemos apreciar para analizar esta película son las siguientes:

-“No necesito saber tu nombre o saber dónde vives”

-“Venimos a olvidar”-                                                                                           dice él.

Ella acepta la relación en un primer momento, aunque luego empieza a darse cuenta de que una relación así, no le conviene. Alguna de las frases que utiliza para llegar a esta conclusión:

-“No escucha” EGOISTA.

-“Yo también tengo derecho a existir”.

Existe un periodo de tiempo en el que dejan de tener contacto, y ella aunque apenada de tener que renunciar a Paul, porque él decide irse por un tiempo. Ella sigue con su vida y se compromete con el primer novio, el que dirige la película.

Cuando ya está realmente recuperada del desinterés y desamor de Paul, reaparece y le dice:

“Cuando algo se acaba, vuelve a empezar”

Ella retoma contacto con él, pero lo hace desde la distancia. Intuyendo que lo mejor es dejarlo. Pone fin a la relación en una fiesta, después de bailar un último tango, los dos borrachos. Él la persigue hasta su casa, sin ella querer seguir con la relación y le pega un tiro por jugar con sus sentimientos.

2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s