Un Mundo Feliz ( de Aldous Huxley)

kjhiuUN MUNDO FELIZ 

La felicidad es un concepto amplio y ambiguo. Es algo difícil de precisar, porque no todos tenemos el mismo concepto de lo que es la felicidad. Si bien es cierto, que los cambios son para muchos la antítesis de la felicidad, porque nos aportan inestabilidad e incertidumbre de no saber realmente lo que ocurrirá con nuestras vidas.

Aldoux Huxley publicó este libro futurista y de ciencia ficción en 1932, cuando muchas de las cosas que describe aún no se habían cumplido. Se trata de una obra famosa por su contenido como decimos futurista en muchos aspectos.

Para ser felices en una sociedad en donde hay tantas diferencias de clases, el autor opta por condicionar a la sociedad e inducirla a respuestas predecibles, de lo contrario se castiga para reacondicionar a los individuos. Todos son iguales y se dividen por estratos o castas. La procreación se realiza en laboratorios, el sexo está permitido, de hecho los sentimientos son totalmente banales porque todos pertenecen a todos, no existe el concepto de monogamia. Para evadirse utilizan una droga llamada “soma”, utilizan además métodos anticonceptivos. La idea que sugiere es la de producir y consumir, sin reutilizar nada. Llama la atención la respuesta de los individuos ante la muerte como algo natural, y no como algo doloroso.

Huxley utiliza la figura de Henry Ford como el antes y el después de una era, al igual que Cristo. Otras figuras como Darwin nos hacen pensar en la evolución de la especie hacia lo que Huxley preconiza como una especie sometida por la alienación para la supervivencia de la especie. Este sometimiento se traslada hacia el trabajo y el consumo, para poder tener estabilidad la especie necesita sobrevivir en base a su esfuerzo, dedicación y aportación hacia la comunidad, de esa manera todos están contentos. Al no pertenecer a nadie, todos pueden gozar de su libertad. No existen cargas y son creados en laboratorios en imagen y semejanza, siendo clones se descarta la envidia, el hecho de querer parecerse al de al lado y con el acondicionamiento la respuesta va a ser la misma ante cualquier vicisitud.

Hoy en día observamos como alguna de las profecías que describe Huxley en su obra se han cumplido. Los medios de comunicación o la educación en las instituciones suponen una forma de acondicionamiento, si no se actúa como es debido se castiga o se suspende. En las escuelas por ejemplo únicamente se imparten materias, no se tiene en cuenta a los alumnos, si no al conocimiento adquirido y aplicado, la eficacia y el rendimiento posterior, que va a diferenciar con los años a los trabajadores.

  • ¿Qué es para vosotros la felicidad?
  • ¿Creéis en un mundo creado por el hombre desde los tubos de ensayo hasta la utilización de su materia para alimentar a las plantas, sin familia, porque se utilice la ciencia para su creación?
  • ¿De qué manera creéis que estamos alienados?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s