La buena mentira (Película)

La Buena Mentira desvela los sinsabores de una cruenta guerra que dejo a miles de niños desamparados sin sus familias, fueron llamados “los niños perdidos”. La película transcurre en varios contextos. El primero en Sudán situado en 1983 durante la guerra civil. Organizaciones como la UNESCO o Save the Children promovieron desde los campamentos de refugiados campañas para proporcionar  asilo político a estos niños en países desarrollados con pactos y acuerdos gubernamentales, para así sacarlos de la situación en la que se encontraban. Durante 13 años los protagonistas vivieron en un campamento de refugiados, hasta que algunas campañas destinaron a algunos de estos niños a países con compromisos afines. Muchos se quedaron en el campamento, bien porque no cumplían las condiciones físicas, evolutivas o de otra índole.  

Captura

La Buena Mentira

Una vez en Estados Unidos el grupo de niños, que había crecido al igual que si fueran hermanos, son separados de la hermana de uno de ellos, por cuestiones de género. A las mujeres las albergaban en familias y a los hombres los acogían, para buscarles un primer empleo. En este sentido existe un choque cultural notable, ya que muchos de los objetos e instrumentos que existen en los países desarrollados, son indiferentes para personas que nunca han salido de una aldea. No eran niños, eran adolescentes, pero debían aprender a desenvolverse en un mundo que para ellos era inhóspito y superficial.

Acompañados de una trabajadora social, protagonizada por la actriz Reese Witherspool, deben enfrentarse a la búsqueda de un empleo en un mundo totalmente desconocido para ellos. Gracias al apoyo e implicación emocional de la trabajadora social, consiguen salir adelante. En la película se dan varias temáticas interrelacionadas que permiten al espectador plantearse cuestiones éticas humanitarias muy diversas ,  y un gran choque cultural latente. Se refleja además el individualismo y egocentrismo de los países más desarrollados, buscando siempre el beneficio material, por encima de valores como la familia, los principios o la dignidad. Algo que muy a pesar de las consecuencias posteriores, estos chicos se encargan de valorar muy por encima de sus necesidades de satisfacción primarias.

cats

Link para ver la película entera La Buena Mentira 1h 50 mins aprox.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s