Bullying II

REFLEXIONES

Elaborar un artículo muy extenso sé que puede provocar abandono, por éso este artículo lo he decidido separar en dos partes. La primera fue la parte más objetiva de la materia. Ahora voy a partir de las frases que dejaba al final del documento para extraer las conclusiones finales.

Frases de Proyecto Bullying y otras:

-Madre: “…..Le decía que se hiciera invisible. Para no ser el foco de atención…”

-Jesús Vázquez: “He sido un niño acosado. Cuando me ofrecieron ‘Proyecto Bullying’, sentí que podría cerrar aquello”; “Aunque uno lo supera y luego la vida sigue y haces tu vida normal eso siempre deja una muesca en el corazón”

-Iñaki Zubizarreta, exjugador de Baloncesto: “El bullying es un monstruo con cara de niño”.

-“Hay que darle mucha importancia porque tiene un efecto muy dañino sobre la autoestima de los chicos y chicas”, aseguraba Joaquín Álvarez, profesor experto en bullying.

-Padre: ” Éso es cosa de niños”

-Agredida: En el colegio están todo el día metiéndose conmigo, ya no sé que hacer. No quiero ir más.

Respuesta de la madre: “Eso son cosas de niños, peor sería que te tratarán como un fantasma, te tienen envidia”.

Desgraciadamente la sociedad parte de la premisa de que el acosado cumple unas características y condiciones, que le hacen peculiar en el entorno:

Carece de habilidades sociales, es un dejado o dejada por sus condiciones físicas, es un horco, quién va a querer a alguien que se deja pegar, etc.

Partiendo de esta misma base, esa desconfianza que el acosado percibe en su entorno crea en él o en ella una base de inseguridad difícil de desprender. Puede que el acosado supere esa etapa, o puede que no, dependiendo de muchos factores. Lo que si es seguro, es que tal y como dice Jesús Vázquez “… eso siempre deja una muesca en el corazón…”

Una madre o un padre que aconsejan a su hijo/a ser invisible, para no ser el foco de atención o que prediga que peor sería ser tratado/a como un fantasma, son lecciones que acompañan de por vida. La mejor ayuda en estos casos si no se sabe tratar, es no decir nada y pedir ayuda externa. Un menor acosado que en el centro educativo sufre amenazas, insultos o patadas, por poner algún ejemplo; no necesita recibir este tipo de mensajes en su entorno próximo, puesto que lo que seguramente quiera sea desaparecer; y sí, también convertirse en un ser invisible, ya que en España la educación es obligatoria, y si no se asiste al centro sería ilegal, con lo cual se ven obligados a asistir a un centro en donde el desarrollo de la personalidad se ve truncada, no hay respeto a los principios democráticos de convivencia, ni los derechos a recibir una educación en condiciones óptimas en muchos casos.

-Niña agredida: “……cada vez que la maestra se da la espalda para escribir en la pizarra, me tiran cerbatanas. El otro día llegue a casa me quite el sujetador y cayeron 6 ó 7 papelinas…. Y hoy, me pegaron en la cabeza con la batuta de un xilófono en clase de música. En casa me dicen que aguante, para lo que queda de curso…”

-Pedagogo: ¿Cada cuánto te pasa ésto?

-R: Todos los días. Llamarme por el mote, tirarme cosas, zancadillas, collejas…

-Pedagogo: ¿Cuánto tiempo llevas así?

-R: Todo empezó después de las vacaciones, unos 3 meses…Y no sé porque  yo no les hice nada.


La educación es un derecho fundamental;  y a su vez la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos  de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales que se recogen en el texto constitucional de 1978, artículo 27

 

 

 


EL ACOSADOR

Solo hemos leído de la figura del acosado;  pero qué pasa con el acosador que es básicamente el que da trama a toda esta acción.

Normalmente buscan la aceptación de los demás, son los primeros que deberían de recibir las clases para mejorar sus habilidades sociales puesto que la forma de comunicarse y la forma de buscar la aceptación del grupo es a través de minusvalorar a otra persona. Seguramente el modelo paterno influya en la forma de relacionarse con sus compañeros, probablemente exista algún tipo de maltrato que reproduzcan en el aula, buscan a una persona que puede ser A, B o C; y de esta manera  comienza algo que se debe intentar paliar en los centros educativos.

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CONCLUSIONES

-Todos/as somos diferentes en la diversidad, no existen dos sujetos idénticos.

-La educación es obligatoria y un derecho fundamental, el Estado debe proteger al menor en ausencia de la familia, para garantizar sus derechos fundamentales, que no atenten contra su libertad o contra su ser.  

-Existen efectos colaterales. En una situación de peligro cualquier persona tiene la opción de irse para proteger su identidad; en una escuela no asistir es delito,  el menor es dependiente de su entorno, muchos buscan la salida fácil, todos conocemos casos.

-Ante un caso de bullying debe existir una coordinación del centro educativo con el menor, y su familia para solucionar el problema.

-Antes de una actuación, el mejor antídoto es la PREVENCIÓN.

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